Preview

Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Todos para Uno y Uno para Todos-- Historia de LULAC

En sus 90 años de historia, LULAC ha trabajado para traer muchos de los cambios sociales y económicos que los Hispano Americanos han visto.

En 1945, un Concilio LULAC en California demandó exitosamente integrar el Sistema Escolar del Condado de Orange, que había sido marginado sobre las base de que los niños Mexicanos eran "vestidos más pobremente y mentalmente inferiores a los niños blancos."

Adicionalmente, en 1954, LULAC trató otro caso histórico, Hernandez contra el Estado de Texas, para protestar el hecho que ningún Mexicano Americano en Texas había sido llamado a servir como miembro de jurado. La Corte Suprema dictaminó que esta exclusión era inconstitucional.

Desde aquellos tiempos, LULAC ha luchado por el derecho al voto y el acceso completo al proceso político e igual oportunidad educativa para los niños hispanos. Ha sido un problema largo y difícil, pero la historia de activismo de LULAC continúa hasta hoy, con los concilios LULAC en toda la nación llevando a cabo guias sobre registro de votantes y sesiones de preparación para la ciudadanía, patrocina ferias de salud y programas tutoriales, y busca dinero para becas para el Fondo Nacional de Becas de LULAC. Este fondo, junto con el de LNESC (LULAC National Educational Service Centers), ha ayudado a casi el 10 por ciento de los 1.1 millones de estudiantes que han ido a la universidad.

El activismo de LULAC se ha extendido también a los dominios de los derechos culturales y del idioma. En respuesta al alarmante incremento de la xenofobia y el sentimiento anti-hispano, los concilios LULAC han luchado llevando a cabo seminarios y simposiums públicos sobre el idioma y temas de inmigración, y sus oficiales se han presentado en televisión y radio contra el movimiento "English Only" para limitar el uso público (y en algunos casos privado) de los lenguajes de las minorias.

Lo que continúa es que LULAC y sus miembros deben apoyar las luchas para conseguir la igualdad en justicia, empleo, vivienda, cuidado de la salud y educación para todos los hispanos de esta gran nación conocida como los "Estados Unidos de Norte América."

Razones Que Llevaron A La Formacion De LULAC

Cuando los Estados Unidos de Norte América se anexó un tercio del territorio Mexicano después de la Guerra Mexicana, cerca de 77,000 mexicanos se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos. Por generaciones, estos ciudadanos fueron víctimas de una actitud prejuicial que resultaría en flagrantes actos de discriminación y segregación que a su turno trajo la pérdida de muchos de sus derechos civiles, privilegios, y oportunidades. El letrero "No se Permiten Mexicanos" se encontraba en todas partes.

Esta conducta prejuicial y discriminatoria en Texas había alcanzado tal proporción que los Mexicano Americanos empezaron organizaciones para defenderse contra tales prácticas Anti-Americanas. Las más sobresalientes fueron tres organizaciones: La Orden de los Hijos de América (The Order of the Sons of America) con concilios en Sommerset, Pearsall, Corpus Christi, y San Antonio. La segunda era Los Caballeros de América (The Knights of America) en San Antonio. Y la tercera fué La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (The League of Latin American Citizens) con concilios en Harlingen, Brownsville, Laredo, Penitas, La Grulla, McAllen, y Gulf. Esfuerzo de Unificación

Esfuerzo de Unificación

First LULAC Convention - Corpus Christi, TX - 5/17/1929

Primera Convención LULAC - Corpus Christi, TX - 5/17/1929El Concilio #4 de la Orden de los Hijos de América, bajo el liderazgo de Ben Garza en Corpus Christi, fue la fuerza conductora tras la idea de unificar a todas las organizaciones México Americanas bajo un solo nombre, un grupo de objetivos y una constitución. La primera serie de intentos ocurrió el 14 de agosto de 1927, cuando los delegados de la Orden de los Hijos de América, los Caballeros de América, y otras organizaciones similares viajaron a Harlingen, para asistir a la instalación formal de La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos. La nueva organización, bajo el liderazgo del Abogado Alonso S. Perales de Harlingen, fué invitado por el Presidente General de la Orden de los Hijos de América a unirse con ellos como un primer paso hacia la unificación de todas las organizaciones Mexico Americanas. La idea fué aprobada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos y una resolución anunció que la fusión se había adoptado.

Hubieron serias dudas en la fusión debido a razones personales y rencores que exitía entre los líderes de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos y el Presidente General de la Orden de los Hijos de América de San Antonio. Con esto en mente, La Orden de los Hijos de América y los Caballeros de América llegaron a un acuerdo para unificarse entre ellos aun si La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos no lo hiciere. Por un año, el Concilio #4 de la Orden de los Hijos de América y los Caballeros de América esperaron por la fusión propuesta. Mientras tanto, Alonso S. Perales estuvo en contacto con Ben Garza para lograr la unificación. El hecho de que la largamente esperada reunión para la unificación nunca fué convocada por el Presidente General de la Orden de los Hijos América resultó en el retiro del Concilio #4 de la Orden de los Hijos de América en una reunión efectuada el 7 de febrero de 1929. También, en esta reunión en la que Alonso S. Perales estuvo presente, se votó para tener una convención de unificación el 17 de febrero de 1929, en el Obreros Hall, en la esquina de las calles Lipan y Carrizo en Corpus Christi.

LULAC Outing - 4/21/1929

Paseo LULAC - 4/21/1929En la fecha y hora señalada, delegados de Alice, Austin, Brownsville, Corpus Christi, Encino, Harlingen, La Grulla, McAllen, Robstown, y San Antonio abrieron la convención de unificación. Fue elegido como Presidente, y como secretario M.C. Gonzalez.

Esta delicada tarea fué asignada a Juan Solis y Mauro Machado, miembros de los Caballeros de América, Alonso S. Perales y J.T. Canales, miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos, E.N. Marin, A. DeLuna y Fortunio Trevino, miembros de la Orden de los Hijos de América. Alonso S. Perales propuso el nombre "Liga de Ciudadanos Latinoamericanos". Mauro Machado sugirió la palabra "Unidos" como apropiado a la fusión y era una manera de diferenciar el titulo del nombre de la "Liga de Ciudadanos Latinoamericanos". Juan Solis presentó una moción para que sea "Ciudadanos Latinoamericanos Unidos." J.T. Canales hizo una amistosa corrección a la moción para que le nombre lea "Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens)". Juan Solis aceptó esta corrección amistosa. La modificación amistosa fue aprobada unánimemente.

El comité procedió a adoptar una moción tal como fue propuesta por J.T. Canales, "Todos para Uno y Uno para Todos", como un recuerdo constante de los problemas de unificación y como base de todas las futuras actividades de LULAC. Un grupo de reglas fueron bosquejadas como reglas temporales hasta que se efectúe una convencion constitucional. Entre las reglas propuestas a la asamblea estuvo una provisión llamando a una convención constitucional a realizarse el 18 y 19 de mayo de 1929 en Corpus Christi, Texas, y de un comite ejecutivo para administrar LULAC hasta la convención. El comité ejecutivo incluía a Ben Garza como presidente, M.C. Gonzalez como secretario, J.T. Canales y J. Luz Saena como miembros del comité.

First LULAC Convention Invitation - May 1929

Invitación a la Primera Convención LULAC- 5/1929En 18 de mayo de 1929, en el Allende Hall en Corpus Christi, Texas, la primera Convención General de LULAC fue convocada por Ben Garza. La primera orden del día fué una constitución. La asamblea prontamente adoptó una propuesta por J.T. Canales y basada en la usada por los Caballeros de América. La siguiente orden del día fue la elección de los oficiales. Ben Garza fue elegido como Presidente General, M.C. Gonzalez fué electo Vice Presidente General, A. DeLuna fue electo Secretario General, y Louis C. Wilmot de Corpus Christi, Texas, fue electo Tesorero General. Estos oficiales emprendieron el trabajo poco grato de guiar a una joven organización rodeada de muchos enemigos, amigos escépticos y enfrentando un futuro plagado de obstáculos aún por descubrir.

A los Mexicano Americanos no les permitían votar porque en muchas instancias ellos no podían entender el lenguaje Inglés, porque a ellos no les era permitido aprenderlo. Finalmente, cuando los Mexicano Americanos estaban preparados para votar, ellos tenían que pagar por este derecho. Muchos no podían pagar, al contrario, sus jefes anglos pagaron este costo y les decían por quien debían votar.

A muchos Mexicano Americanos se les negó el trabajo porque eran percibidos como flojos, pobremente vestidos, sucios, mal educados y ladrones. Al final, muchos hombres Mexicanos y sus familias enteras trabajaban en los campos, granjas y ranchos y sus hijos nunca fueron a la escuela.

Los niños Americanos tuvieron que asistir a escuelas segregadas conocidas como "Escuelas Mexicanas". En esos dias estas "Escuelas Mexicanas" eran legales en el suroeste. Estas escuelas tenían a los peores profesores y los edificios estaban en deplorables condiciones.

Discrimination

DiscriminaciónLa discriminación contra los Mexicano Americanos fué atroz. Uno de los secretos mejor mantenidos en la historia Americana que en aquellos años hubieron más Mexicano Americanos ahorcados que el número total de Afro Americanos que habían sido colgados durante la guerra civil. Un famoso pistolero anglo fué interrogado una vez cuantos hombres había matado. Su respuesta fue que cada corte en las manijas de sus armas representaba un muerto y que tenía 27 cortes, sin contar Mexicanos. Sin embargo, la discriminación no concocía sobre límite de edad. En un incidente una joven Mexicano Americana que estaba comiendo un tortilla seca se había asfixiado hasta morir porque no se le permitió beber agua de una fuente de agua "solo para blancos". En otro incidente, miembros de LULAC en una jornada de reclutamiento de fin de semana, se detuvo en un lugar de hamburguesas. Uno de los hombres fue a la ventana para ordenar. Cuando la comida estaba lista, le dijeron que debía ir a la sección de los negros para comer. Cuando le dijo al empleado que el era Mexicano y no negro, retiraron la comida y le dijeron que se vaya. Aun, otro incidente, un miembro de LULAC (quien posteriormente llegó a ser Presidente General) tuvo que vestirse como mujer para que pase un sheriff con rifle en mano quién no quería que se organize LULAC en su pueblo.

Muchas sino todas las de arriba, fueron algunas de las razones que provocaron que los Mexicano Americanos repondieran construyendo tradiciones de auto determinación más fuertes. En 1921, hombres y mujeres valientes empezaron a organizar grupos en Texas para asegurar que los jurados reflejen la composición de la población, y ellos presentaron demandas para tener Mexicano Americanos en las listas de los jurados. Organizaciones de servicios se empezaron para lograr los derechos de los Mexicano Americanos en 1929, un grupo de estas organizaciones se reunió en Corpus Christi, Texas, y se fusionó en una sola organizacón de auto ayuda.

Este no fue un día para una reunión, era Domingo y día de descanso. La lluvia llenaba las calles polvorientas. Pero la tarea era grande y el lodo bajo los zapatos era una preocupación pequeña para aquellos hombres que hicieron historia. Era una reunión que unificaría tres grandes organizaciones Mexicano Americanas en una.

First LULAC Convention Preparations Article - 1929

Artículos sobre los Preparativos de la Primera Convención LULAC - 1929La unificación había sido discutida en 1927 durante una instalación de oficiales de una reciente formada organización Mexicano Americana, "La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos", fundada en Harlingen, Texas, por Alonso S. Perales. Sin embargo, por alguna razón, dos años habían pasado sin fusión. Ahora el 17 de febrero de 1929 la fusión se estaba por efectuar en Corpus Christi, Texas.

Delegados de tres prestigiosas organizaciones Mexicano Americanos; Los Caballeros de America, Los Hijos de América, y La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos, se unieron en un dia lluvioso para intentar la unificación. La duda respecto a la unificación era fuerte. Sin embargo, después de discursos fuertes y motivadores entregados por los lideres de las organizaciones, los delegados fueron tranquilizados y la urgencia por la unificación fué renovada. Un comite, con dos delegados de cada organización fue conformado. La tarea de este comité era preparar el reglamento y el nombre de esta nueva organización.

Esta era una tarea delicada porque cada organización tenía una historia orgullosa, su propia constitución, su propia estructura y un lider fuerte. Los Caballeros de América de San Antonio, la más antigua de las tres y bajo el liderazgo de M.C. Gonzalez, había hecho mucho por su comunidad. Lo mismo era verdadero para los Hijos de América de Corpus Christi, la seguna mas antigua y bajo el liderazgo de Ben Garza. Sin embrago, La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos del Valle de Texas, la más joven de las tres y bajo el liderazgo de Alonso S. Perales, lo había hecho tan bién y en muchas instancias mejor y estaba creciendo a una mayor velocidad que las otras 2 combinadas.

First LULAC Convention Article

Artículo sobre la Primera Convención LULACDespués de una reunión de 4 horas el comité anunció que la constitución de la nueva organización sería la combinación de las contituciones de las 3 organizaciones unificadas. Lo mejor sería tomada de cada una. El nombre de la nueva organización sería tomada de la más joven de las tres con la palabra "Unidos" agregado al nombre. Así "La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos" fué creada.

Los delegados estuvieron tan complacidos con la tranquilidad de Ben Garza y con los sobresalientes esfuerzos que había entregado al esfuerzo de unificación, que fué electo primer Presidente General de LULAC. Los delegados acordaron efectuar la primera Convención de LULAC el 19 de mayo de 1929 en Corpus Christi, Texas.

LULAC - Usa diferente acercamiento!

Las tres organizaciones fusionadas en LULAC no eran las unicas organizaciones Mexicano Americanas de la epoca, muchas otras existían. Muchas querían recuperar los territorios cedidos a los Estados Unidos de América por México después de la guerra Mexico-Texana. Otros querían simplemente continuar desafiando a la autoridad de la población dominante. En esos dias, los Mexicano Americanos tenían que tener cuidado cuando se reunían. Si se reunían en numeros grandes, ellos causarían sospechas y enfrentarían cargos de comunistas. Si, hubieron muchas que se sintieron ofendidas y cosideraban a los miembros de LULAC como un grupo de "vendidos." Ellos no podían comprender porque los miembros de LULAC saldrían de su camino para abrazar a la sociedad anglo que había sido tan cruel con los Mexico Americanos. Sin embargo, los fundadores de LULAC habían visto muchas organizaciones de Mexico Americanos florecer y desaparecer en un par de años y sin logros. Los fundadores de LULAC estaban decididos a no dejar que esto ocurra con LULAC. Además los fundadores de LULAC, para evitar sospechas de actividades anti americanas y ser un refugio para sus miembros, renunció a muchas de sus convicciones. Muchos de sus ritos oficiales que adoptó LULAC nunca habían sido adoptados por otra organización Mexicano Americana. Se adoptó la Bandera Americana como la bandera oficial, América La Bella como la canción oficial, y la oración de George Washington como la oración oficial. También, se adoptaron el Reglamento de Robert como el reglamento que gobierna las reuniones y convenciones.

La visión de estos fundadores fue una organización que sería aceptaba fuertemente por los Mexico Americanos a traves de todo Texas. En su creencia estuvieron correctos! Pero, sin embargo, para lo que no estaban preparados fue para un crecimiento rápido, en los primeros tres años de la fundación de LULAC, en los Estados de Arizona, Colorado, New Mexico, y California. Ese LULAC extendería sus brazos de servicio en 48 estados, Puerto Rico, México, Sud América, y una base de servicio armado en Heidelburg, Alemania Occidental, como LULAC Internacional, Inc., estuvo lejos de las mentes de estos fundadores en aquel dia lluvioso 19 de febrero de 1929.

Que su creación incluiría a todos los de origen hispano, y no sólo Mexico Americanos, está indicado en la Filosofía de la Liga.

Las Mujeres de LULAC

LULAC fué una de las primeras organizaciones nacionales en enfatizar el papel de la mujer. Su primer concilio #9 fué el 22 de febrero de 1934 en El Paso, Texas. Por 1938, la liga había creado su primera oficina nacional de la mujer con la Sra. Ester Machuca como Organizadora General de las Mujeres.

El crecimiento del papel de la mujer en LULAC nunca se ha detenido. En 1981, la primera Vice-Presidenta Nacional para la Mujer de la Liga fué elegida. Los programas para las mujeres son llevados en el nivel local a través del esfuerzo de los coordinadores estatales para las mujeres. Uno de los programas más exitosos de la liga han sido las conferencias de 2 dias sobre educación y empleo efectuadas en varios estados y una conferencia nacional "Adelante Mujer Hispana."

Hitos LULAC

(English)

Hitos LULAC Interactivo

Contribucion: David Contreras, LULAC Texas State Historian
In English