Preview

Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Los Trabajadores Agrícolas Unidos (United Farm Workers) comienzan ‘El ayuno para la reconciliación’ por cinco días en el sede Darigold

El Mundo

Sep 21, 2018

SEATTLE – El presidente de la UFW Arturo Rodríguez dirige a cientos de trabajadores y líderes comunitarios, elegidos, de la religión, y sindicales en un ayuno para la reconciliación en respuesta a Darigold, quienes no han actuado de abordar las condiciones de trabajo o resolver el pleito represalia contra trabajadores conocidos como la Docena de Darigold.

Siguiendo la tradición de César Chávez, los trabajadores agrícolas y los aliados de la coalición llevaran a cabo su ayuno frente a la sede Darigold encontrado en el vecindario Georgetown de Seattle desde el jueves 20 de septiembre hasta el lunes 24 de septiembre. Los trabajadores agrícolas se unirán con el presidente de la UFW Rodríguez, la entrante presidenta de la UFW, Teresa Romero, el presidente nacional de LULAC, Domingo García, y una coalición de más de 100 trabajadores y simpatizantes en una conferencia de prensa para comenzar el ayuno del 20 de septiembre.

QUIEN: El presidente de UFW Arturo Rodriguez
La entrante presidenta de la UFW Teresa Romero
LULAC Presidente Nacional Domingo García
Presidente del Consejo Laboral Estatal de Washington Jeff Johnson
Teamsters 117 Secretario Tesorero John Scearcy
Michael Ramos, Director Ejecutivo del Consejo de la Iglesia de Greater Seattle
Miembro del Concejo Municipal de Seattle Kshama Sawant
El Concejal de Burien Pedro Olguin
Representante estatal Strom Peterson

INFO:

El 10 de septiembre, un juez de la Corte Superior falló a favor de los siete ex trabajadores de Darigold, y decidió que Ruby Ridge, una lechería miembra de Darigold, violó la ley al no proporcionar a los trabajadores sus descansos obligatorio. 12 trabajadores agrícolas, conocidos como La Docena De Darigold, han presentado una demanda judicial por la cual Ruby Ridge también retuvo ilegalmente los descansos para comer obligatorio por ley.

Luego de presentar la demanda, Ruby Ridge despidió a la Docena y los demandó devuelta junto con United Farm Workers en represalia aparente. Los trabajadores y UFW ven la contrademanda de Ruby Ridge como un intento de silenciar a los trabajadores de lechería que desean hablar sobre el mal trato que han sufrido en las lecherías miembras de Darigold.

Las afirmaciones de la Docena no son únicas. Las lecherías Darigold han pagado cientos miles de dólares como resultado de otras demandas de los trabajadores agrícolas. La industria láctea es una de las más peligrosas del estado, ya que los datos del Departamento De Trabajo e Industrias de Washington colocan la tasa de lesiones en las lecherías a 121%, más que todas las industrias combinadas y 19% más que otros trabajos agrícolas.

Más de 90% de las lecherías de Washington abastecen a Darigold y, a su vez, Darigold abastece a muchas tiendas importantes, incluyendo Costco, QFC, Starbucks y Walmart.

El lunes, el Concejo Municipal de Seattle aprobó por unanimidad una resolución en apoyo de la Docena Darigold y el ayuno para la reconciliación, exigiendo a Darigold y a las compañías que compran sus productos a mejorar las condiciones de trabajo en las lecherías miembras de Darigold. La resolución completa está disponible aquí.

Las plantillas colocadas al frente docenas de Starbucks, una de las compañías que son mayor compradores de productos Darigold, llevan declaraciones adicionales de apoyo a la Docena de Darigold y protestan contra las prácticas de empleo de sus lecherías miembras.

El ayuno es una herramienta utilizada con moderación por la UFW, reservada para momentos críticos de injusticia. El primer ayuno de César Chávez en 1968 duró 25 días, inspirando el movimiento de trabajadores agrícolas que protestan sin violenza, y terminó en una misa con miles de seguidores, incluyendo el Senador Robert F. Kennedy. Chávez ayunó 24 días en 1972 contra una ley estatal que restringía las huelgas y los boicots de trabajadores agrícolas.

En 1988, Chávez participó en su último ayuno. En respuesta a las pesticidas utilizados en las uvas que causaban cáncer y defectos de nacimiento en los trabajadores agrícolas y sus hijos, Chávez ayunó por 36 días.

Las ex trabajadoras de Lechería miembras de Darigold, Maria Gonzalez y Yolanda Carrion, estarán presentes en la conferencia de prensa el jueves. María González llegó a ser conocida cuando ganó $95,000 en su demanda contra DeRuyter Brothers dairy, otra lechería miembra de Darigold, por el acoso sexual que sostuvo en su trabajo. En dos lecherías separadas miembras de Darigold, Yolanda Carrion enfrentó hostigamiento sexual repetido y fue despedida por sus abusadores después de informarles de los incidentes más recientes.

Para obtener más información, por favor visite darigold.ufw.org.