Preview

Prometen maestros proteger a estudiantes inmigrantes

Adelante Valle

Oct 9, 2018

NUEVA YORK — La Presidenta de la Federación Americana de Maestros, Randi Weingarten, junto con muchas organizaciones de base comunitaria, entre ellas la ACLU, la Federación Hispana, los Niños Necesitados de Defensa, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles en virtud de la Ley, la Defensa Legal Mexicana-Americana y la Education Fund, y más de 70 personas más, anunciaron el lanzamiento de una iniciativa diseñada para ayudar a los maestros del aula a proteger a los estudiantes inmigrantes y sus familias del racismo, la discriminación, la intimidación y las amenazas de deportación en las escuelas públicas.

La iniciativa, Standing United to Proteger los Derechos de los Estudiantes Inmigrantes y sus Familias, ofrece a los educadores, enfermeras y otro personal de apoyo escolar un juego de herramientas con materiales para ayudar a los jóvenes inmigrantes y sus familias, a medida que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional continúa separe e interne a las familias de inmigrantes a lo largo de la frontera sur, y amenace con redadas de deportación dirigidas, incluso en sus escuelas, interrumpiendo por completo su bienestar emocional, psicológico y educativo.

Dada a conocer durante la Cumbre de Educación de la Federación Hispana en Nueva York, la iniciativa conjunta busca garantizar la aplicación, en todos los niveles, de la ley establecida por la Corte Suprema en Plyler v. Doe, que sostuvo que todos los niños en los Estados Unidos, incluso indocumentados niños: tienen derecho a una educación pública K-12, y cualquier negación de ese derecho basada en el estado de inmigración es ilegal.

Los miembros de AFT trabajan en la primera línea con niños inmigrantes todos los días; esta iniciativa proporciona las herramientas que necesitan para educar a sus comunidades escolares, crear amortiguadores de apoyo entre sus estudiantes y el cumplimiento de la ley, y aprobar resoluciones de zona segura y santuario para proteger a los estudiantes de tácticas disruptivas de inmigración en los terrenos escolares.

“Como educadores, enfermeros y seres humanos, no podemos permanecer de pie porque esta administración destroza a las familias. Este kit de herramientas ayudará a todas las personas que trabajan en una escuela a comprender que la ley federal prohíbe que las escuelas públicas hagan todo lo posible por negar, disuadir o restringir el acceso de un niño a la educación, lo que incluye informar o amenazar con informar al niño a ICE”, dijo Wwingarten.

“En este momento de gran incertidumbre, esta iniciativa les dice a los niños inmigrantes y sus familias: usted pertenece aquí, importa, y sus maestros están aquí para protegerlo.

“Nuestras escuelas deben ser santuarios seguros de enseñanza y aprendizaje, y ningún niño debe ir a la escuela por temor a ser reportado a ICE. Con estas herramientas, los maestros, consejeros y otro personal de la escuela pueden ayudar a poner fin a la criminalización, detención y deportación de estudiantes inmigrantes al conocer sus derechos y cómo defenderlos. Y si los funcionarios escolares de cualquier nivel intentan impedir que un niño inmigrante asista a la escuela de manera segura, estas herramientas aseguran que los educadores puedan reportar esas violaciones y acceder a la ayuda legal que necesitan para proteger a ese niño y a su familia", añadió la dirigente magisterial.

“Desde nuestros inicios, la Asociación Americana de Mujeres Universitarias ha abogado por aumentar el acceso a la educación para mujeres y niñas. "En este momento crítico de la historia, debemos trabajar para defender los principios establecidos por la Corte Suprema en Plyler v. Doe y defender los derechos de todos los estudiantes, pero especialmente de los estudiantes inmigrantes, de asistir a la escuela de manera segura", dijo la Directora Ejecutiva de AAUW, Kimberly Churches. “AAUW entiende el impacto que la educación tiene en las vidas de los estudiantes y en la prosperidad y fortaleza general de la nación. Es por eso que aplaudimos los ideales establecidos en la iniciativa Permanente Unidos para Proteger los Derechos de los Estudiantes y Familias Inmigrantes y esperamos trabajar con las organizaciones asociadas para garantizar que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a la educación sin importar su estatus migratorio ".

“La Constitución garantiza a todos los niños el acceso equitativo a una educación básica, independientemente de su raza, de dónde provenga o de su estatus migratorio. ACLU se une a los maestros que luchan para asegurarse de que todos los niños reciban la educación que necesitan para convertirse en miembros de la sociedad ", dijo Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de ACLU .

“Esta iniciativa llega en un momento crítico, mientras que esta administración continúa apuntando a los inmigrantes y trabajadores para su ataque. La Alianza Laboral Asiática del Pacífico Estadounidense, AFL-CIO, se enorgullece de utilizar estos recursos con nuestros miembros para proteger y elevar a nuestras familias inmigrantes ", dijo la Directora Ejecutiva de APALA, Alvina Yeh .

“Es la ley establecida de la tierra que los niños inmigrantes tienen un derecho constitucional a la educación. Los hijos de familias inmigrantes también merecen seguridad y paz en la escuela. Es verdaderamente espantoso que los niños y sus maestros sean utilizados como piezas de ajedrez por la administración de Trump para dividirnos aún más. Deje que los niños aprendan, que los maestros enseñen, que Plyler se mantenga firme: es la ley de nuestra tierra ”, dijo Kica Matos, directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial del Centro para el Cambio Comunitario .

“Ante la creciente retórica antiinmigrante y las acciones de cumplimiento de la ley por parte de la administración Trump, se está haciendo evidente que las familias y los niños inmigrantes latinos están bajo sitio y que este aumento en la xenofobia está teniendo un impacto dramático en los niños en las aulas de nuestro país. Depende de los maestros, el personal, los padres y las organizaciones comunitarias trabajar juntos para garantizar que las protecciones legales para los niños inmigrantes sean respetadas siempre. "Es por eso que estamos tan agradecidos con el AFT por encabezar este esfuerzo y nos unimos con orgullo a esta tan necesaria campaña para asegurarnos de que cada salón de clases en los Estados Unidos sea un espacio seguro para los niños y libre de cualquier amenaza relacionada con el estado de inmigración", dijo el Presidente de la Federación Hispana José Calderón.

"Los niños necesitados de defensa se enorgullecen de estar al lado del AFT para ayudar a garantizar que a ningún niño inmigrante se le niegue una educación en una escuela pública debido a su estatus migratorio o su estatus percibido", dijo la Presidenta de KIND, Wendy Young. “ Plyler v. Doe dejó en claro el compromiso de los Estados Unidos con la educación para todos los niños; Cualquier cosa menos perjudica irrevocablemente a los niños y a nuestro país ”.

“La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos se enorgullece de estar unida junto a la AFT para garantizar que los principios establecidos en Plyler v. Doe se cumplan en todo el país. Sabemos los desafíos que tenemos por delante y debemos trabajar juntos para garantizar que todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a una educación de calidad. En un momento en que muchos en nuestra comunidad están bajo ataque, agradecemos a Randi y al equipo completo de AFT por su liderazgo en la protección de cada niño. ¡Juntos nos levantamos! ”, dijo la Presidente de LULAC Sindy Benavides .

"En las casi cuatro décadas desde la decisión en Plyler v. Doe , la experiencia ha demostrado las importantes contribuciones que estos estudiantes pueden y harán en nuestro país como adultos educados", dijo Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF . "Aquellos que ignoran esta historia reciente, incluidos Donald Trump y Betsy DeVos, representan un peligro para el éxito futuro de nuestra nación, por lo que nos enorgullece sumarnos a la AFT para garantizar que los defensores de la educación pública sean defensores de las oportunidades educativas para todos los niños, incluidos aquellos de familias inmigrantes ”.

“Todos los niños en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a la educación. Está protegido por nuestra Constitución y ha sido reafirmado por la Corte Suprema ", dijo Ignacia Rodriguez Kmec, defensora de la política de inmigración del Centro Nacional de Derecho de Inmigración . "Las escuelas son lugares donde los niños deben enfocarse en una cosa: aprender".

"Agradecemos a la AFT por hablar en favor de los jóvenes y las familias inmigrantes", dijo Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York . “Todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, merecen estar seguros en sus escuelas y tienen igual acceso a educación de calidad y servicios de apoyo. Nueva York será más fuerte solo cuando todos sus residentes puedan prosperar y contribuir al desarrollo económico, cultural y social del estado "

In English