Preview

Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Llamadas telefónicas en Iowa tras el asesinato de Mollie Tibbets siembran miedo en comunidad hispana

Univision Noticias

Univision

Aug 31, 2018

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) calificó el mensaje de “perturbador” y lanzó un llamado indicando que "mientras podamos conseguir que la gente nos apoye, la comunidad en general, podremos detener el odio"

Una campaña de llamadas telefónicas automáticas está sembrando miedo en la comunidad hispana de Iowa. El mensaje condena el asesinato de la joven Mollie Tibbets, de 20 años, cuyo sospechoso fue identificado como Cristhian Bahena Rivera.

Los llamados son reivindicados por The Road To Power, un grupo supremacista blanco, reporta el diario Iowa Starting Line en su página digital. La campaña se inició el miércoles en horas de la noche. La organización racista está basada en Idaho.

En la grabación el grupo tilda al presunto asesino de Tibbets, un inmigrante indocumentado originario de México, de "híbrido azteca" perteneciente a una cultura de "bajo coeficiente de inteligencia, salvaje e inferior", agrega el periódico.

Luego sugiere que, si Tibbetts estuviera viva, “apoyaría matar a todos los inmigrantes mexicanos” y lanza un llamado a deportar a todos los inmigrantes.

Miedos en aumento La campaña desató “inmediatamente el miedo en la comunidad inmigrante”, dice a Univision Claudia Thrane, una activista latina que reside en Des Moines. “Incluso en algunas calles de barrios habitados por latinos han pintado insultos y llamados a deportarlos del país”.

Thrane dijo además que, tras el asesinato de Tibbets, “aumentó el discurso antiinmigrante. Ahora muchos hablan de los inmigrantes ilegales. Existe mucha preocupación”.

Tibbetts, estudiante de psicología de la Universidad de Iowa, fue reportada como desaparecida en Brooklyn, un pueblo de Iowa con 1,500 habitantes aproximadamente. Su búsqueda durante semanas generó atención nacional. La familia de la joven mantenía esperanzas de encontrarla con vida.

Pero las esperanzas desaparecieron cuando el cuerpo de Tibbetts fue hallado en un maizal a unas 12 millas al sureste de Brooklyn después de que Rivera condujera a la policía al lugar. Rivera confesó que corrió al lado de la joven quien le pidió que la dejara en paz o de lo contrario llamaría a la policía con su celular, pero el hombre la secuestró y asesinó.

Billie Jo Calderwood, tía de la joven asesinada, escribió en su página de Facebook un breve texto para desmarcar el asesinato de su sobrina del asunto migratorio.

El mensaje de odio En mensaje transmitido vía telefónica, transcrito por el Iowa Starting Line, dice que “el cuerpo de Mollie Tibbetts, de 20 años, fue encontrado en un campo de maíz después de que fue asesinada a puñaladas por un invasor de México. Un híbrido biológico de antepasados aztecas blancos y salvajes, que también mataron con cuchillos durante sus sacrificios humanos masivos en la parte superior de las pirámides que no construyeron”.

La amenaza agrega que “algunos parientes de Mollie Tibbetts insinúan que a pesar de haber sido asesinada por un intruso salvaje no blanco, ella aún apoyaría la invasión de Estados Unidos por una horda marrón que actualmente alcanza los asombrosos 58 millones. Pero sabes en tu corazón que están equivocados. Si después de que le han robado brutalmente la vida, ella pudiera volver por un momento y le preguntan ¿qué piensas ahora? Mollie Tibbetts diría: "Mátenlos a todos".

El mensaje de odio añade que “no tenemos que matarlos a todos, pero tenemos que deportarlos a todos. Los híbridos aztecas, conocidos como mestizos, son de bajo coeficiente de inteligencia, salvajes, inferiores, y es por eso que el país que infestaron está plagado de crímenes. ¡Ese también es ahora el destino de Estados Unidos, a menos que nos reencontremos solo como blancos y nos deshagamos de ellos ahora! ¡Hasta el último!”, concluye.

LULAC rechaza ataque La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) calificó el mensaje de “perturbador”, reporta Radio Iowa en su página de internet.

"Mientras podamos conseguir que la gente nos apoye, la comunidad en general, podremos detener el odio", dijo Joe Henry, vicepresidente regional de LULAC en DesMoines.

"Si podemos detener esto ahora mismo, si la gente habla, si la gente buena hace lo correcto, desde los funcionarios locales hasta las personas en sus iglesias, entonces podemos detener este tipo de comportamiento odioso", agregó. “Pero tenemos que hacerlo ahora antes de que esto se convierta en algo más grande".

Henry dijo además que los latinos en Iowa están cada vez más temerosos después de que el grupo supremacista blanco, con sede en Idaho, comenzó a enviar perturbadores mensajes grabados por teléfono a los habitantes de Iowa esta semana.

Radio Iowa también dijo que la policía bloqueó una calle de la ciudad después de que las palabras "Deport Illegals" se pintaran con aerosol en ambos carriles de la carretera.

La ciudad de Des Moines publicó en su cuenta de la red social Twitter un mensaje condenando el mensaje racista.