Preview

Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

LULAC pide ayuda Federal para Puerto Rico después del terremoto de 6.4

Washington, DC -La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) informó hoy que sus miembros y líderes en Puerto Rico ya están en contacto con equipos de varias comunidades para evaluar el alcance de los daños y heridos causados por el poderoso terremoto del martes por la mañana en la costa suroeste de la isla. Los líderes de LULAC emitieron las siguientes declaraciones instando a las aerolíneas a reducir los costos de los pasajes aéreos y pidiéndole al gobierno federal que brinde apoyo inmediato a los puertorriqueños, quienes todos son ciudadanos americanos:

"Estoy pidiendo urgentemente a los estadounidenses en todas partes que se comuniquen con sus representantes electos y sus senadores en el Congreso y soliciten asistencia inmediata a Puerto Rico,” dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “También solicitamos que las aerolíneas estadounidenses reduzcan las tarifas hacia y desde Puerto Rico para permitir evacuaciones y viajes de emergencia. No podemos repetir los errores del pasado que resultarán tan costosos en términos de vidas perdidas o sufrimiento humano debido a la pérdida prolongada de servicios públicos vitales. Todo indica que más temblores de menos fuerza continuarán amenazando edificios y viviendas ya frágiles, por lo que debemos movernos rápidamente para proporcionar refugio, alimentos, agua y asistencia médica a Puerto Rico. Es nuestro deber hacerlo como nación y pido a la Administración que actúe de inmediato.”

"Estamos agradecidos de que el pueblo de Puerto Rico sea resistente y que su espíritu sea fuerte para soportar nuevamente otro desastre natural, pero pedimos al gobierno federal de los Estados Unidos que envíe ayuda urgente a sus ciudadanos en la isla", dijo Jennie Rivera, Director Estatal de LULAC en Puerto Rico.

“Hoy, las imágenes que estamos presenciando nuevamente son un recordatorio inquietante de la devastación que dejó el huracán María en 2017, un evento del cual aún no nos hemos recuperado por completo. Sin embargo, los concilios de LULAC en todo Puerto Rico también están en contacto a través de mensajes de texto entre ellos para ver dónde se necesita ayuda con mayor urgencia y estamos haciendo todo lo posible dentro de nuestros recursos para rendir auxilio,” agregó Elsie Valdes, Miembro del Consejo de LULAC en Puerto Rico.

Cal Sur, una planta de generación de energía ubicada en la región sur de Puerto Rico ha sido dañada por el terremoto y millones de personas carecen de electricidad o comunicaciones, excepto a través de mensajes de texto celulares donde las torres no han sido destruidas. Otra amenaza para los residentes es la pérdida de acceso a agua potable limpia con aproximadamente 300,000 personas afectadas por la interrupción de los sistemas de servicios municipales responsables del bombeo de agua potable. Existe una creciente preocupación de que, además de los edificios derrumbados y otras estructuras que han quedado inhabitables, los pacientes que usan equipos que salvan vidas pueden quedar varados nuevamente, al igual que miles, incluidos muchos que murieron a raíz del Huracán María.

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que capacita a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC. For more information, visit https://lulac.org/

In English