Preview

Donate Now: Aid to Latino Families of Baltimore Bridge Tragedy Donate Here
* 100% of the proceeds will go directly to the families impacted by the devastating Baltimore bridge collapse.

Las Mujeres en LULAC Comparten Nuevas Maneras de Dirigirse al Futuro

Washington, DC - La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dice que la respuesta a la Conferencia de Mujeres celebrada en Ponce, Puerto Rico, la segunda ciudad más grande de la isla, superó las expectativas y el evento sirve como plantilla para reuniones similares programadas en otras ciudades de los Estados Unidos.

"Este es un nuevo día para las mujeres de LULAC que se unieron y líderes de más allá de Puerto Rico quienes nos acompañaron, todos trabajando en unidad en un evento tan importante,” dice Elsie Valdés, Vicepresidenta Nacional de Mujeres. “Esta conferencia realmente representa otra paso en la historia de nuestra gran organización. Muestra que estamos avanzando en la adopción de las formas en que LULAC puede ser aún más eficaz para abogar por nuestras comunidades locales, especialmente las mujeres que juegan un doble papel: matriarcas familiares y líderes en sus ciudades, estados y la nación," ella agrega.

Las mujeres siempre han sido una fuerza impulsora importante en LULAC desde su fundación en 1929, aunque no fue hasta 1933 que se les extendieron todos los privilegios de membresía. Durante las siguientes tres décadas, las mujeres solo podían participar en consejos segregados llamados "Damas LULAC" y, por lo general, se organizaban solo con otras mujeres hasta la década de 1960. Sin embargo, para la década de 1990, representaban más de la mitad de la membresía de la organización y lideraban en todos los niveles desde los consejos locales hasta las oficinas de distrito y estatales. En 1994, ayudaron a elegir a Belén Robles, la primera mujer Presidenta Nacional de LULAC, un logro repetido dos veces más con las victorias de Rosa Rosales y Margaret Moran. Se alcanzó otro hito para las mujeres cuando Sindy Benavides fue nombrada la primera mujer como Directora Ejecutiva Nacional en los 90 años de historia de LULAC.

"Esta conferencia demuestra que las mujeres nuevamente están agregando al rico contexto histórico de LULAC al profundizar su alcance en las comunidades locales para abordar los problemas que importan dentro de regiones específicas,” dice Valdés y agrega: "Creo que esa es una de las claves para aumentar nuestra membresía, en contacto directo personal que invita a las personas cara a cara a unirse a LULAC preguntando, ¿qué puedo hacer por usted y cómo podemos ayudarlo a mejorar su vida y la de su familia?

Las futuras Conferencias Regionales de Mujeres de LULAC están programadas para California, Illinois y la ciudad de Nueva York con vastas comunidades diversas representadas. El objetivo de cada conferencia será enfocarse en los temas que más le importan a esa región específica y dirigir la atención a las sesiones de capacitación para proporcionar los recursos y las herramientas para que las mujeres lideren.

"La defensa de nuestros derechos a través de acciones públicas es cómo LULAC ha realizado sus logros hasta el presente y siempre habrá una necesidad de manifestaciones y alzar nuestras voces contra la injusticia,” dice Valdés. "Lo que este evento innovador ha demostrado es que también podemos ir más allá de nuestro paradigma histórico y crear una nueva dinámica de crear conciencia región por región que las mujeres están aquí para liderar, ya sea en los negocios, la política o cualquier esfuerzo donde hayan sido históricamente excluidas o marginadas,” agrega.

Valdés añade que los planes para la serie de Conferencias Regionales de Mujeres de LULAC es hacer más que simplemente llamar la atención a los problemas que los afectan y en su lugar proporcionar soluciones en áreas como: sobrevivir a la violencia doméstica, estrategias para el éxito en el desarrollo personal y el liderazgo, además de acceso a capacitación tecnológica. “Este es un momento de la mayor transición generacional en nuestra historia y estamos convencidas de que las riendas del futuro de nuestra nación también se pueden poner en manos de mujeres totalmente capaces, listas y dispuestas a liderar. En los años venideros, cuando una niña lee sobre las contribuciones de LULAC a Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos, mi sueño es que vean los nombres de Belén Robles, Rosa Rosales, Linda Chávez, Sindy Benavides y muchos más como estos como el legado nuestro de empoderamiento para inspirarse también,” ella concluyó.

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) es la organización de derechos civiles más grande y antigua de los Estados Unidos que fortalece a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sus oficinas centrales en Washington, DC, LULAC tiene 1,000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico. Los programas, servicios y actividades defendiendo derechos civiles abordan los temas más importantes para los Latinos y están enfocadas en las necesidades críticas de hoy y el futuro. Para más información, visite www.lulac.org